Este programa será desarrollado en 68 Instituciones Educativas que serán previamente seleccionadas y que cumplan los propósitos del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico en el ámbito de una Movilidad Social que implique Equidad Social y acceso seguro a las diferentes oportunidades que surjan del ejercicio democrático público. De la misma forma, estimular y generar nuevas actividades y estrategias en el proceso metodológico de rediseñar lo actuado hasta lograr los objetivos propuestos.
La Gobernación del Atlántico desde el Subprograma 1.2. Fortalecimiento en la Convivencia y en los Valores Programa 1 “Vida con Seguridad y Tranquilidad”, ha desarrollado un proceso de concertación con la comunidad sobre la aplicabilidad del Manual de Convivencia y Seguridad del Atlántico, como herramienta de promover e inducir acciones reguladoras de comportamiento en convivencia y seguridad.
El mayor esfuerzo, en el actual momento, en el que debe centrarse el proyecto del Manual es en lograr dirimir aciertos y desaciertos, para lo cual convendría estimar un plan estratégico sobre la base de acuerdos ciudadanos y a los cuales llamaremos PACTOS, como la iniciativa que comprometa en principio a la comunidad educativa a cumplir exactamente con lo establecido en el Manual.
La Fundación Nueva Ciudad propone a la Gobernación del Atlántico y a la Secretaría del Interior la realización de Pactos de Convivencia en 68 instituciones educativas del departamento, como una estrategia que viabiliza y facilita la aplicabilidad de la ordenanza 0018 o Manual de Convivencia en la solución de los diferentes conflictos y la cual contempla cuatro momentos de ejecución con base en el desarrollo de diferentes actividades y la respectiva medición de sus alcances.
La estrategia de comunicación para la convivencia y la resolución de conflictos en las instituciones educativas y su entorno en el Departamento del Atlántico se centra específicamente en el libro segundo del Manual de Convivencia: DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO, atendiendo la normatividad que hace referencia de la Movilidad, el Tránsito y el Transporte, y a los deberes de los peatones, tanto adultos como niñas y niños, e igualmente de los estudiantes como pasajeros.
En ese propósito de afianzar el contenido del manual en cuanto los deberes y comportamientos para convivencia ciudadana y en lo que se refiere al tema movilidad, la Fundación Nueva Ciudad encuentra en los pilares del sistema de educación por competencias los fundamentos para el desarrollo de esta estrategia comunicativa y pedagógica. Una estrategia que vincule activamente los Proyectos Educativos Institucionales basados en la educación de la excelencia del conocer y del hacer, con las dimensiones trascendentales de aprender a convivir y a ser personas, proactivos agentes sociales, mediante gestión que pide el natural acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental.
OBJETIVO GENERAL
Realizar Pactos de Convivencia mediante un plan Estratégico de Comunicación para la Convivencia y la Resolución de Conflictos, en 68 establecimientos educativos y sus entornos, atendiendo los deberes y comportamientos para convivencia ciudadana en el Departamento del Atlántico, expresados en el manual de convivencia.
OBJETIVOS ESPRCIFICOS
•Promover el conocimiento y acatamiento de las normas ( en movilidad, transporte y tránsito, por ejemplo ) reguladoras de comportamientos ciudadanos en los diversos ámbitos y espacios de lo público y el convivir comunitario. mediante generación de pactos de compromiso entre autoridades y comunidad educativa.
•Capacitar a la comunidad docente y estudiantil de los grados 9, 10 y 11 sobre la consolidación de Zonas Escolares Seguras como estrategia para el fortalecimiento de la cultura de la movilidad social y de la sana convivencia como principio de equidad social.
•Promover en las comunidades educativas del Departamento del Atlántico el establecimiento de Pactos de Convivencia Ciudadana y la socialización de los mismos en espacios de encuentro educativo y comunitario a través de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
•Impulsar la cultura del bienestar, la prosperidad y el desarrollo a partir de la identificación y solución adecuada a los diferentes conflictos que aquejan a comunidades educativas específicas.
•Producir y difundir un Programa de Televisión referido a las experiencias exitosas de formación y desarrollo de pactos de convivencia en el Departamento del Atlántico.
RESULTADOS ESPERADOS
1.Aceptación ciudadana del imaginario de la convivencia y la disciplina social, que contribuya a reformular el mundo de la vida con sentidos de cooperación, del ejercer como sujetos colectivos, del practicar la convivencia pacífica en medio del conflicto y asumir un tramite no angustioso de la incertidumbre.
2. La aceptación cultural de una ética civil donde la dignificación de la vida para todos sea el principio motor, que genere la incorporación en la vida cotidiana de los derechos humanos como la formulación dinámica de unos mínimos éticos compartidos y concertados localmente.
3.Fomento de la cultura de la participación en la vida pública, a partir de la interpretación razonada de las normas contenidas en el Manual de Convivencia sobre Movilidad; Transportes y Tránsito.
4.Fortalecimiento de las identidades culturales de las comunidades locales, en busca de un sentido de pertenencia como condición mínima básica para el desarrollo local.
5.Validación social del sentido de otredad, en el reconocimiento y respeto por la diferencia como fuente de riqueza de un mundo complejo, considerando nuevas relaciones entre géneros y generaciones como fuente de construcciones creativas y colectivas en cuanto soluciones a problemas.
6.Recuperación de la memoria cultural colectiva como saber válido para la construcción social.
METODOLOGIA
La Fundación Nueva Ciudad ejercerá un continuo monitoreo a las actividades realizadas. Una vez determinados sus impactos se redefinirán acciones. Basados en su modelo pedagógico:IDENTIFICACION DE CONFLICTOS-PACTOS DE SANA CONVIVENCIA-AUTORREGULACION, la Fundación ejecutará la capacitación con lo sectores comprometidos.
Se contara con especialistas que mediante una gerencia operativa del proyecto ejercerán actividades de: Capacitación en seminarios, talleres, observación de campo y direccionamiento de actividades lúdicas.
PROPUESTA GENERAL
La Fundación Nueva Ciudad, entidad no gubernamental y con domicilio en Barranquilla, conformada por personal humano interdisciplinario y experiencia en desarrollo de procesos educativos ciudadanos, propone a la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaria del Interior:
Poner en marcha y ejecutar el proyecto Pactos de convivencia: Plan estratégico de comunicación para la convivencia y resolución de conflictos en los entornos de las instituciones educativas y de vecindad del departamento del atlántico.
Los pactos de convivencia pretenden crear condiciones de bienestar colectivo y convivencia ciudadana, con base en consensos entre distintos actores de los municipios del Atlántico y permiten la identificación de oportunidades para la aplicación de mecanismos de participación, coordinación de esfuerzos individuales y colectivos y de recursos públicos y privados, para la gestión corresponsable de problemas locales y sectoriales.
El Plan pretende articular de manera sistemática otras actividades y estrategias que se realizan en el Departamento y la ciudad y que tienen injerencia en el tema propuesto con miras a lograr la difusión y puesta en práctica del Manual de Convivencia y Seguridad entre estudiantes, profesores, concejales, ediles y lideres comunales.
La socialización, comunicación y aplicabilidad de los PACTOS DE CONVIVENCIA será la base de presión social que posibilite a las autoridades implementar las disposiciones y contenidos del Manual de Convivencia contenidas en el libro segundo: DEBERES Y COMPORTAMIENTOS PARA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO, atendiendo la normatividad que hace referencia de la Movilidad, el Transito y el Transporte, a las autoridades y a los deberes de adultos, niñas y niños en calidad de peatones e igualmente de los estudiantes como pasajeros, como eficaz herramienta reguladora ciudadana.
El Plan comprende cuatro momentos importantes en su ejecución, según el siguiente cronograma: